EFE
- El sondeo se realizó sobre 1.172 médicos.
- Reveló que un 79% de los encuestados votaron por la permanencia en la Unión Europea.
- La ley del 'brexit' supera su último trámite en el Parlamento británico.
Cuatro de cada cinco médicos en el Reino Unido temen por el futuro del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) tras el brexit, según una encuesta publicada este lunes en la Revista Epidemiología y Salud Comunitaria.
El sondeo, llevado a cabo sobre 1.172 médicos, reveló que la mayoría opina que el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) será negativo para la sanidad pública británica.
De los encuestados, un 79% declaró que votó por la permanencia en el bloque comunitario en el referéndum del 23 de junio de 2016 en el que, con un 51,9 % de los votos, salió como vencedora la opción del brexit.
La autora principal de la encuesta, Kate Mandeville, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, concluyó que "el Reino Unido atraviesa un periodo políticamente turbulento que podría tener un profundo efecto en la salud de la población".
"Los médicos son las personas más visibles de los problemas de salud, sin embargo, se sabe poco sobre sus opiniones políticas", subrayó.
Según Mandeville, "los médicos del Reino Unido son izquierdistas y liberales, pero los puntos de vista políticos varían significativamente según la especialidad, grado e ingreso".
"Esta investigación llega en una coyuntura importante en la política del Reino Unido. Los médicos se encuentran entre las personas mejor situadas para comprender el impacto de la política sobre el NHS", agregó.
Con respecto al brexit, son claros, manifestó, al defender que "es malo para la salud de la nación".
"Nuestra encuesta también descurbió que el Gobierno actual perdió apoyo entre los médicos entre las elecciones generales de 2015 y las de 2017", indicó, lo que sugiere que "están preocupados por el manejo del NHS por parte del Ejecutivo".