EUROPA PRESS
- Se les conceden para que puedan proceder a cambios de domicilio o acudir a audiencias judiciales.
- En el país se atiende un caso de violencia de género cada cuatro minutos.
- La nueva política entrará en vigor a partir de abril de 2019.
Nueva Zelanda se ha convertido en uno de los únicos países que ofrece días libres a los supervivientes de violencia machista después de aprobar una ley destinada a proteger a las víctimas.
El país cuenta con uno de los peores registros de violencia doméstica entre los países desarrollados. En todo el país, la Policía responde un incidente de violencia familiar cada cuatro minutos y muchos casos no son denunciados, de acuerdo con el grupo de defensa Shine.
Según la nueva ley, las empresas deben otorgar a las víctimas hasta diez días libres para darles tiempo para escapar de situaciones de abuso, como mudarse de sus casas o asistir a audiencias judiciales. La nueva política de Nueva Zelanda entrará en vigor a partir de abril de 2019.
La nueva ley fue aclamada por los grupos antiviolencia en todo el mundo, incluido Women's Aid, con sede en Reino Unido, que prometió impulsar una ley similar en Reino Unido.
La directora ejecutiva de Women's Aid, Katie Ghose, ha asegurado que las mujeres a menudo pierden sus trabajos cuando huyen del abuso doméstico, mientras que muchas permanecen con las parejas que las maltratan debido a "preocupaciones financieras".
"Una victoria de las víctimas"
"Creemos que esto ayudará a dar a más mujeres la confianza para hablar sobre el abuso y buscar apoyo cuando se den los pasos valientes para dejar a una pareja maltratadora y reconstruir sus vidas sin abuso", ha señalado.
"Este proyecto de ley es una victoria para las víctimas, algo positivo para las empresas y, en última instancia, una victoria para todos nosotros", ha afirmado el legislador Jan Logie antes de que la medida fuera aprobada en el Parlamento.
Logie, un político del Partido Verde que ha encabezado la iniciativa durante años, ha aseverado que las nuevas protecciones permitirán la intervención temprana en casos de violencia de género.
El proyecto de ley ha sido aprobado por el Parlamento a última hora de este miércoles en una estrecha votación de 63 a 57 y los opositores han expresado su preocupación por su impacto económico en las empresas.