Mortal emboscada: policías y cocaleros a los tiros



La policía boliviana investiga a al menos a cinco cocaleros, principalmente dirigentes de organizaciones del sector, por la emboscada a un grupo especial destinado a la erradicación de cultivos de coca en la murió un policía y otros siete resultaron heridos, informó el lunes una fuente policial.

En rueda de prensa, el comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, aseguró que se desplegó un operativo para encontrar a los cocaleros, entre ellos el secretario ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Franklin Gutiérrez.

Junto a éste también se buscan al que consideró su "mano derecha", Eleuterio M., y sus "operadores" Tito A., Juan Carlos G. y Fredi M., a los que el jefe policial definió como un "grupo delincuencial".

Gutiérrez y sus colaboradores fueron señalados por Mendoza como "autores intelectuales" de la emboscada del pasado viernes en base a lo que consideró "intereses de los dirigentes implicados", aunque al mismo tiempo reconoció que todavía se trabaja en establecer "pruebas evidentes".

La policía expuso una relación de sucesos con este sector durante este año, que van desde protestas locales, localización de fábricas de cocaína en zonas de plantaciones de coca y enfrentamientos con heridos de bala, en los que dedujo los intereses de Guetiérrez.

"Estamos trabajando (además) para la captura de quienes serían los autores materiales", complementó.

También se investigan las versiones de la supuesta participación de extranjeros, supuestamente colombianos, que se cree serían los directamente implicados en el suceso, de acuerdo a declaraciones de algunos comunarios.

La policía mostró este lunes un video del momento en que miembros de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), fuerza dependiente de la policía antinarcóticos, fueron acorralados.

En uno de los fragmentos se muestra uno de los uniformados herido mientras sus compañeros intentan escapar y se escuchan disparos, a la vez que en otro se reflejó la evacuación de otro policía.

Al mismo tiempo mostró fotografías de los métodos utilizados para frenar el ingreso de las "fuerzas regulares" a las zonas de coca excedentaria, mediante zanjas improvisadas, derrumbe de árboles en el camino o el establecimiento de peajes comunitarios.

El pasado viernes un grupo encargado de la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca fue emboscado cerca de la localidad de La Asunta, a unas 125 millas al noreste de La Paz.

Como consecuencia murió el teniente Daynor Sandoval, mientras que otros siete policías resultaron heridos.

Bolivia tiene desde 2017 una ley que subió la superficie de cultivos legales de la planta de 12,000 a 22,000 hectáreas, una norma que causó molestia entre afiliados de los Yungas de La Paz por la legalización de plantaciones en otra zona del país y por ello están enfrentados con el Gobierno.

Los cultivos de coca en Bolivia se incrementaron en un 6% en 2017, hasta situarse en 24,500 hectáreas, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) presentado esta semana.



Photo Credit: RTV Via Telemundo 40 - Mundo https://ift.tt/2BUUoDs