EFE
- Michael Cohen, exabogado de Trump, reconoció que pagó a dos mujeres por su silencio por orden del presidente.
- Trump dice que el veredicto contra su exjefe de campaña por fraude no tiene nada que ver con él o Rusia.
- Perfil: Michael Cohen, el chaleco antibalas de Trump que se rindió a los pies del FBI.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ironizado este miércoles sobre su exabogado Michael Cohen, quien se declaró este martes culpable de haber violado normas sobre financiación de campañas electorales, al asegurar que no recomendaría sus servicios.
A través de su cuenta de Twitter Trump aseguró que "si alguien está buscando a buen abogado, sugeriría con contundencia que no contratase los servicios de Michael Cohen".
If anyone is looking for a good lawyer, I would strongly suggest that you don’t retain the services of Michael Cohen!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 22, 2018
Es la primera reacción de Trump después de que Cohen le vinculase directamente con pagos para comprar el silencio de dos mujeres que podían haberle perjudicado de cara a las elecciones de noviembre de 2016.
Cohen se entregó este martes al FBI y compareció poco después en Nueva York ante un juez federal para declararse culpable. Reconoció haber gestionado antes de las elecciones de 2016 dos pagos, de 150.000 y 130.000 dólares, a mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con Trump, que entonces era candidato republicano a la Presidencia.
El letrado se defendió asegurando que actuó "bajo dirección del candidato" y "con el objetivo principal de influir en las elecciones", implicando explícitamente a Trump en esos dos posibles delitos.
Los pagos que se realizaron podrían violar las leyes estadounidenses sobre financiación electoral porque se considerarían una aportación ilegal a la campaña de Trump.
Además de los pagos, Cohen se declaró culpable de ocho cargos, entre ellos evasión fiscal y fraude bancario, lo que podría suponer varios años de cárcel.
Defensa a su exjefe de campaña
Trump ha acusado a Cohen de "inventarse historias" para lograr rebajar su condena y ha comparado su caso con el de su exjefe de campaña, Paul Manafort, declarado culpable también este martes por evasión fiscal y fraude bancario y a quien ha defendido. La justicia "aplicó una tremenda presión sobre Manafort y, al revés que Michael Cohen, rehusó derrumbarse", ha asegurado.
El presidente estadounidense ha comparado los dos casos de Cohen, quien admitió su culpabilidad, y Manafort, fue declarado culpable, para ensalzar a su exjefe de campaña, "¡gran respeto por un gran hombre", ha dicho.
I feel very badly for Paul Manafort and his wonderful family. “Justice” took a 12 year old tax case, among other things, applied tremendous pressure on him and, unlike Michael Cohen, he refused to “break” - make up stories in order to get a “deal.” Such respect for a brave man!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 22, 2018
A pesar de la acusacion de Trump sobre su exabogado, el presidente estadounidense ha restado importancia a los delitos de Cohen asegurando que no se trata de "un delito" y ha cargado contra Obama. "¡El presidente (Barack) Obama tuvo una gran violación de las finanzas de campaña y se resolvió fácilmente!", agregó.
Michael Cohen plead guilty to two counts of campaign finance violations that are not a crime. President Obama had a big campaign finance violation and it was easily settled!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 22, 2018