Una exhibición con objetos nazis desata la polémica en el Reino Unido

EFE

Símbolo de una esvástica en un avión.

Una exhibición con esvásticas nazis y uniformes alemanes de la Segunda Guerra Mundial organizada por una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la historia militar ha levantado polémica en el Reino Unido, publican este miércoles medios locales.

El evento, en el que algunos de los objetos estaban a la venta, se celebró el pasado fin de semana en una propiedad gestionada por la National Trust, una fundación británica dedicada a proteger espacios históricos.

Bajo el lema 'Lacock at War' en referencia a la Abadía de Lacock, en el suroeste de Inglaterra la Fundación de Vehículos Militares (MVT, en inglés) organizó por séptimo año consecutivo un evento dedicado a las dos guerras mundiales.

Según han relatado diversos asistentes, en la exhibición se toparon con personas ataviadas con uniformes de las SS nazis, o Escuadras de Protección, y diversos objetos nazis como un pin del Tercer Reich y parches de uniformes nazis con las insignias del águila y la esvástica.

#lacockatwar2018 #lacockatwar

Una publicación compartida de Mike Cornwall (@mike.cornwall) el22 Ago, 2018 a las 1:40 PDT

"Había gente vestida como soldados alemanes, con esvásticas y emblemas del Tercer Reich", le explicó a The Guardian Amanda, una joven de ascendencia judía que prefirió ocultar sus apellidos.

"Entiendo el interés de los coleccionistas británicos en la Segunda Guerra Mundial, pero ver a alguien vendiendo una boina de las SS como si la hubiera sacado de una caja de disfraces me puso enferma", agregó.

#lacockatwar #lacockatwar2018

Una publicación compartida de Paul Meads (@paulmeads1972) el19 Ago, 2018 a las 9:29 PDT

A pesar de las quejas, el organizador de la exposición, John Edward Wardle, trató de quitar hierro a la polémica y negó que alguno de los asistentes vistiera uniformes nazis.

"No todos los soldados alemanes eran miembros del partido nazi, solo los que llevaban el brazalete con la esvástica. Ninguno de los participantes lo llevaba; por lo tanto, no eran uniformes nazis", añadió el miembro de la MVT.

Por su parte, la National Trust aseguró haberse puesto en contacto con los organizadores para "una explicación urgente".

"Dejaremos muy claro a la MVT que las muestras fueron insensibles, inaceptables y que no deberían repetirse", sentenciaron desde la fundación.