¿Por qué los dos océanos no se mezclan?
Si bien le hemos dado nombres separados a los océanos de nuestro planeta, en realidad no hay fronteras entre ellos y las corrientes fluyen continuamente entre ellos y mezclan sus aguas. Los océanos Atlántico y Pacífico se encuentran en el extremo sur de América del Sur y en esta región, una fuerte corriente lleva agua de oeste a este, arrastrando agua del Pacífico al Atlántico.
Los videos o fotos que pudimos haber visto en línea que muestran dos cuerpos de agua de diferentes colores a la deriva uno al lado del otro en realidad muestra agua dulce de color claro y rica en sedimentos de glaciares derretidos que se encuentran con el agua oscura y salada del océano en el Golfo de Alaska (y con el tiempo, las corrientes y los remolinos hacen que estos también se mezclen).
La razón de este extraño fenómeno se debe a la diferencia de densidad, temperatura y salinidad del agua del deshielo glacial y las aguas de la costa del golfo de Alaska, lo que dificulta la mezcla.
Estos deshielos a menudo llevan consigo grandes cantidades de sedimento glacial gracias a ríos como el río Copper de 456 millas de largo de Alaska. Se vacía al este de Prince William Sound, llevando consigo toda esa arcilla pesada y sedimentos. Y con ese sedimento viene el hierro.
Una vez que estos ríos glaciares desembocan en una masa de agua más
grande, son recogidos por las corrientes oceánicas, se mueven de este a oeste y
comienzan a circular allí. Este es uno de los principales métodos por los que
el hierro, que se encuentra en la arcilla y los sedimentos de la escorrentía
glacial, se transporta a regiones privadas de hierro en el medio del Golfo de
Alaska.